UNIDADES GRAMATICALES

SINTAGMA



El sintagma es un conjunto de palabras que desempeñan una función sintáctica. Hay una tendencia a remplazar el término sintagma por el más español de grupo. Algunos autores, por influencia anglosajona, prefieren hablar de frase. Están constituidos por un núcleo y una serie de complementos y modificadores. El uso del núcleo coincide con el de todo el sintagma y es el constituyente sobre el que inciden modificadores y complementos. Según la naturaleza de ese núcleo, se distinguen diversos sintagmas.

CLASEESTRUCTURAFUNCIONES SINTÁCTICASEJEMPLOS
SNDeterminantes + núcleo + complementosSujeto, aposición, atributo, complemento directo, complemento circunstancial, predicativo, término de una preposiciónEl rey visitó Ceuta; El rey Juan Carlos; Eva fue la reina de la fiesta; Vi un árbol; Este año he viajado mucho; Nombraron alcaldesa de su pueblo a Regina; Se acuerda de su mujer.
SAModificadores + núcleo + complementosComplemento del nombre, atributo, predicativoLa chica más guapa de la clase; Ella es muy guapa; Anda muerto de miedo.
SVNúcleo + complementosPredicadoEste año pasaremos unas navidades muy pobres
SAdvModificadores + núcleo + complementosComplemento circunstancialVive bastante lejos de su casa.
SPPreposición + término (de la preposición)ComplementoEl sí de María; Se ríe de todo el mundo.
SPronPronombre + modificadoresLas mismas de un SN (aunque con más restricciones)Tú mismo lo dijiste.; Me atrae lo misterioso de su mirada.; Se trata de algo que supera nuestras posibilidades.



Oración

Como la palabra, la oración también es una realidad intuida por los hablantes (aunque estos suelan preferir hablar de frase). La oración representa un pequeño mensaje (unidad conceptual), en el que un predicado informa acerca de un sujeto (unidad estructural), y que se asocia en la escritura a un conjunto de palabras delimitadas por un punto al principio y otro al final (unidad formal). Tales marcas gráficas se corresponden en la lengua hablada con una entonación que la diferencia y aísla. Ninguna de estas propiedades asegura su reconocimiento, por tanto ninguna de ellas convierte la oración en un concepto científico (claro y distinto), como manifiesta la existencia de demasiados malos ejemplos.

Toda esta problemática tiene dos grandes causas:
  • a. La falta de ajuste entre las unidades conceptual, estructural y formal, con muestras que presentan una de ella (¡Ana!, Me gritó: sal pronto). Detrás de este hecho está el gran número de definiciones existentes de la oración, cada una de las cuales ha privilegiado una de ellas. 
  • b. Los problemas de aplicación de los criterios emanados de la triple unidad. Esto se debe a que la unidad conceptual es de naturaleza mental y se materializa en unas propiedades formales de validez limitada. La entonación tiene muchos problemas y las propias de la lengua escrita lógicamente no funcionan en la hablada y, aparte, dependen demasiado de las decisiones individuales de los hablantes. Así puntuó A. Machado el primer serventesio de sus famoso “Retrato”:

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 
También podría haber sustituido los puntos y coma por puntos, entonces, se habría hablado de tres enunciados oracionales.
Para superar esta falta de definición se han seguido dos caminos: eliminar la oración o restringirla mediante la separación de la oración de otras unidades próximas. En un caso y otro, siempre el investigador y el profesor tendrá que luchar con la intuición originaria de los hablantes.

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