CAP 1. - PRELIMINARES METODOLÓGICOS
LAS GRAMÁTICAS
GENERATIVAS COMO
TEORÍAS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Se tocarán varios temas de la
teoría sintáctica y sintaxis inglesa. Este estudio tratará de los componentes
sintácticos de la gramática generativa (reglas que especifican las mínimas
unidades de función sintáctica –formantes). Primeramente,
se debe hablar de un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística del
todo homogénea que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones
sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracciones, cambios
del centro de atención e interés, y errores.
Competencia: el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua
Actuación:
uso real de la lengua en situaciones concretas
Para el lingüista, como para el niño que está aprendiendo la lengua, el problema es determinar con los datos del uso del sistema de reglas subyacente que el hablante-oyente domina y del que se vale en la actuación concreta. Una gramática de una lengua pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante-oyente ideal. Entonces, si la gramática es, además, perfectamente explícita, es decir, si no depende de la inteligencia y comprensión del lector; antes, al contrario, proporciona un análisis explícito de lo que el lector pondría de su parte “Gramática Generativa”. La gramática de una lengua concreta debe ser suplementada por una gramática universal que explique al aspecto creativo del uso lingüístico y exprese las profundidades regularidades que, por ser universales, no aparecen en la gramática propiamente dicha.
¿Qué es la gramática generativa?
Es un
sistema de reglas que de manera explícita y bien-definida asigna descripciones
estructurales a las oraciones. Es necesario que cada hablante de una lengua ha
llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa que experiencia de
las reglas de la gramática, ni siquiera que pueda llegar a tener consciencia de
ellas, ni que sus asertos sobre su conocimiento intuitivo de la lengua hayan de
ser exactos.
TEORÍA DE LA ACTUACIÓN
Las oraciones más aceptables
son las que son más probables, más fáciles de entender, menos chapuceras y, en
cierto sentido, más naturales. No se debe confundir la noción “aceptable” con
“gramatical”. El concepto de ACEPTABILIDAD pertenece al estudio de la
ACTUACIÓN, mientras que GRAMATICABILIDAD pertenece al estudio de la
COMPETENCIA. Las oraciones de (2) caen muy abajo en la escala de aceptabilidad,
pero muy arriba en la escala de gramaticalidad, en el sentido técnico de este
término.
ACTUACIÓN podría empezar muy
provechosamente con una investigación de la aceptabilidad de las estructurales
formales más simples de las oraciones gramaticales. La propiedad formal de las
locuciones que resulta más obvia es su ENCORCHETAMIENTO en constituyentes de
varios tipos, es decir, la “ESTRUCTURA ARBÓREA” asociada con ellas. Entre estas estructuras podemos distinguir
varias clases.
(I)
Construcciones incrustadas
(II)
Construcciones auto-incrustadas
(III)
Construcciones multi-ramificadas
(IV)
Construcciones ramificadas a la izquierda
(V)
Construcciones ramificadas a la derecha
El efecto de estos aspectos
superficiales de la estructura de las oraciones en la ACTUACIÓN ha sido tema de
estudio desde el primer momento en las recientes indagaciones sobre la
gramática generativa, y hay algunas observaciones sugerentes respecto a su
papel en la determinación de la aceptabilidad.
(I) La
incrustación repetida contribuye a la inaceptabilidad.
(II) La
auto-incrustación contribuye aún más radicalmente a la inaceptabilidad.
(III) Las
construcciones multi-ramificadas tienen la aceptabilidad máxima.
(IV) La
incrustación de elementos largos y complejos reduce la aceptabilidad.
(V) No hay
ejemplos claros de inaceptabilidad que impliquen sólo ramificación a la
izquierda o sólo ramificación a la derecha, aunque estas construcciones no son
naturales por otras razones.
Lo que realmente imposibilita
el desarrollo de una teoría de la actuación real es la limitación-de-principio
del descriptivista a la clasificación de los datos, a “extraer pautas” de un
cuerpo de habla observada, a describir “hábitos de habla”, “estructuras
habituales” en cuento éstas puedan existir.
LA
ORGANIZACIÓN DE UNA GRAMÁTICA GENERATIVA
Este sistema de reglas puede
ser dividido en los tres componentes principales de una gramática generativa:
los componentes sintáctico, fonológico y semántico.
La idea central de la
gramática transformacional es que son, en general, distintas, y que la estructura
patente viene determinada por la repetida aplicación de ciertas operaciones
formales llamadas “transformaciones gramaticales” a objetos de la naturaleza
más elemental. Se tiene que tener cuidado con no confundir las oraciones-horma
con las CADENAS BÁSICAS que las subyacen.
JUSTIFICACIÓN
DE LAS GRAMÁTICAS
El problema crítico para la
teoría gramatical no es el corto número de datos, sino más bien la inadecuación
de las teorías del lenguaje actuales para dar razón de masas de datos que
apenas se puede poner en duda. Para el gramático el problema es construir una
DESCRIPCIÓN y, siempre que sea posible, una EXPLICACIÓN de la masa enorme de
datos fuera de duda sobre la intuición lingüística del hablante nativo (con
frecuencia el mismo). A una gramática se le puede considerar como una teoría de
la lengua, y es descriptivamente
adecuadamente en la medida en que se describe correctamente la competencia
intrínseca del hablante nativo idealizado. La teoría lingüística debe contener una definición de “gramática”, es
decir, una especificación de la clase de gramáticas potenciales. Entonces se
puede decir que una teoría lingüística es
descriptivamente adecuada si hace posible una gramática descriptivamente
adecuada para cada lengua natural.
Cuando un niño que ha
aprendido una lengua ha configurado una representación interior de un sistema
de reglas que determinan cómo son formadas, usadas y entendidas las oraciones.
Basándonos en esos datos, el niño constituye una gramática, es decir, una
teoría de la lengua de la cual las oraciones bien-formadas a partir de los
datos lingüísticos primarios constituyen una pequeña muestra. Para resumir, justificar una
gramática generativa, en un nivel de adecuación descriptiva, la gramática está
justificada en la medida en que describa correctamente su objeto, a saber: la
intuición lingüística –la competencia tácita- del hablante nativo. El problema
de la justificación interna –de la adecuación explicita- es, en esencia, el
problema de construir una teoría de la adquisición del lenguaje, un dar cuenta
de las habilidades innatas específicas que hacen posible este logro.
UNIVERSALES
FORMALES Y SUSTANTIVOS
Una
teoría de la estructura lingüística que aspira a la adecuación explicativa de
razón de los universales lingüísticos y atribuye conocimiento tácito de estos
universales al niño. La tarea principal de la teoría lingüística debe ser
establecer una hipótesis de universales lingüísticos que, por otra parte, que
sea suficientemente rica y explícita para dar razón de la característica
rapidez y uniformidad del aprendizaje lingüístico y de la asombrosa complejidad
y alcance de las gramáticas generativas que resultan el aprendizaje del
lenguaje.
Es
útil clasificar los universales lingüísticos en formales y sustantivos. Es
indudable que una teoría del lenguaje, considerada como una hipótesis sobre la
innata “capacidad de formar una lengua” de los humanos, tiene que tratar tanto
de universales sustantivos han sido el objeto tradicional de la teoría
lingüística general, las investigaciones sobre las condiciones abstractas que
debe satisfacer cualquier gramática han sido emprendidas sólo muy
recientemente.
TEORÍAS DESCRIPTIVAS Y EXPLICATIVAS
La
construcción de una “teoría del lenguaje” debe llevar al niño a tener la
capacidad de aprendizaje lingüístico, y esto implica que posea:
-. Una técnica para representar señales aductivas, es
decir, señales con capacidad de justificar.
-. Un modo de representar información estructural sobre
estas señales.
-. Cierta delimitación inicial de una clase de las
hipótesis posibles acerca de la estructura del lenguaje.
-. Un método para determinar la relación que implica cada
una de las hipótesis con respecto a cada oración.
-. Un método para seleccionar una de las hipótesis que sea compatible con los datos lingüísticos primarios dados.
-. Un método para seleccionar una de las hipótesis que sea compatible con los datos lingüísticos primarios dados.
Paralelo a esto, una teoría de la estructura lingüística que aspire a una adecuación explicativa debe contener:
(I)
Una teoría fonética
universal que defina la expresión “oración posible”.
(II)
La definición de descripción
estructural.
(III)
La definición de gramática
generativa.
(IV) Un método para determinar la descripción estructural de una oración, dada una gramática.
(IV) Un método para determinar la descripción estructural de una oración, dada una gramática.
(V)
Un método de evaluar
gramáticas propuestas alternativamente.
¿Específicamente
que debe proporcionar una teoría lingüística?, Chomsky nos plantea:
Pareciese
que para elevar una teoría descriptivamente adecuada al nivel de adecuación explicativa
solo se necesita definir una medida evaluativa apropiada, pero esto no es así,
lo necesario para la construcción de un
modelo razonable es que se reduzca la clase de gramáticas logrables -que sean
compatibles con los datos lingüísticos primarios dados- hasta el punto en que
la selección entre ellas pueda ser llevada a cabo por una medida evaluativa
formal, esto es, una delimitación precisa
y estricta de la noción gramática generativa. En conclusión, para Chomsky
(1976) una adecuada teoría lingüística explicativa
debe caracterizar la noción “gramática generativa” de manera suficiente mente
rica, detallada y altamente estructurada; además, que se dé cuenta de las habilidades que posee un
hablante-oyente para producir y comprender las infinitas oraciones de una
lengua.
SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
Continuando con los anteriormente mencionado sobre la necesidad de la delimitación
de un método evaluativo que justifique la selección de gramáticas específicas,
Chomsky (1976) señala las siguientes características:
-. La
convergencia entre los métodos de predicción y la medida de la simplicidad (m)
de v, deben definirse al igual que "gramática o fonema". Debido a que
la gramática generativa es parte de un proceso de ingenio aductivo- eductivo
(sistema output-input) observar el ingenio desde (i) a (iv). Simplicidad y
elegancia en la descripción.
-.
Considerar el orden teórico gramatical ➜ Tn y To.
-.
Considerar la gramática sobre bases de adecuación descriptiva sobre todo si
existe una teoría explicativa del lenguaje-
-.
Expresar todos los modales en la arborización sin mezclar elementos de la
hipótesis dubitativa del verbo, de la descripción, del lenguaje adquirido.
-. Mediar
entre las relaciones de adopción y deducción mientras se adquiere la parte
sintáctica y luego la comprensión posterior de los elementos auditivamente
distinguible.
Los datos son dados y asumidos por el ingenio asociándose a una gramática construida como un cuadro empírico (Hull) o como taxonomía de segmentación (Bloch o Quine) pero son parte de la experiencia herberiana [lord Herbert] o cartesiana que son más que resultado de una experiencia, no es el sentido, es según Leibniz: Wiedererzeungung o la reflexión del dato posterior al acto de hablar.
TEORÍA LINGÜÍSTICA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
“La lengua no es una invención cultural, sino un instinto,
o si se prefiere un órgano, un fruto de la naturaleza”
Los datos son dados y asumidos por el ingenio asociándose a una gramática construida como un cuadro empírico (Hull) o como taxonomía de segmentación (Bloch o Quine) pero son parte de la experiencia herberiana [lord Herbert] o cartesiana que son más que resultado de una experiencia, no es el sentido, es según Leibniz: Wiedererzeungung o la reflexión del dato posterior al acto de hablar.
El procesar el dato o ingenio, no contempla de modo lógico la generación del lenguaje ni como se adquiere. Pero está claro que el lenguaje necesita de símbolos para ayudarse a la generación de espacio-tiempo, rapidez, lugar, sentido como el lenguaje aritmético o algebraico. O concepción del lenguaje de Boole de analizabilidad. Todo aspecto de la adquisición del lenguaje depende de un repertorio behaivorial, tareas de orden para un organismo inferior y conocimiento sobre contexturas "frames". Sintetiza su idea Chomsky en el hecho de que “la estructura de las lenguas particulares puede ser muy bien en gran medida determinada por factores sobre los que el individuo no tiene ningún control consciente y respecto a los cuales la sociedad puede tener muy poco opción o libertad" (1976: 57). De ahí que se le atribuya a este autor, la afirmación de que los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje.
LA CAPACIDAD GENERATIVA Y SU PERTINENCIA LINGÜÍSTICA
Una gramática genera débilmente un conjunto de oraciones y genera fuertemente un conjunto de descripciones estructurales.
En conclusión, podemos decir que el vocabulario y el modo en que lo pronunciemos influirá notoriamente en el trato con otras personas, esto es la manera en que nos relacionamos con nuestros padres, amigos, entre otros.
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