CAP 1. - PRELIMINARES METODOLÓGICOS

LAS GRAMÁTICAS GENERATIVAS COMO 
TEORÍAS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA


Se tocarán varios temas de la teoría sintáctica y sintaxis inglesa. Este estudio tratará de los componentes sintácticos de la gramática generativa (reglas que especifican las mínimas unidades de función sintáctica –formantes). Primeramente, se debe hablar de un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística del todo homogénea que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracciones, cambios del centro de atención e interés, y errores.

Competencia: el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua
Actuación: uso real de la lengua en situaciones concretas

Para el lingüista, como para el niño que está aprendiendo la lengua, el problema es determinar con los datos del uso del sistema de reglas subyacente que el hablante-oyente domina y del que se vale en la actuación concreta. Una gramática de una lengua pretende ser una descripción de la competencia intrínseca del hablante-oyente ideal. Entonces, si la gramática es, además, perfectamente explícita, es decir, si no depende de la inteligencia y comprensión del lector; antes, al contrario, proporciona un análisis explícito de lo que el lector pondría de su parte “Gramática Generativa”. La gramática de una lengua concreta debe ser suplementada por una gramática universal que explique al aspecto creativo del uso lingüístico y exprese las profundidades regularidades que, por ser universales, no aparecen en la gramática propiamente dicha.

¿Qué es la gramática generativa?

Es un sistema de reglas que de manera explícita y bien-definida asigna descripciones estructurales a las oraciones. Es necesario que cada hablante de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa que experiencia de las reglas de la gramática, ni siquiera que pueda llegar a tener consciencia de ellas, ni que sus asertos sobre su conocimiento intuitivo de la lengua hayan de ser exactos. 

TEORÍA DE LA ACTUACIÓN

Las oraciones más aceptables son las que son más probables, más fáciles de entender, menos chapuceras y, en cierto sentido, más naturales. No se debe confundir la noción “aceptable” con “gramatical”. El concepto de ACEPTABILIDAD pertenece al estudio de la ACTUACIÓN, mientras que GRAMATICABILIDAD pertenece al estudio de la COMPETENCIA. Las oraciones de (2) caen muy abajo en la escala de aceptabilidad, pero muy arriba en la escala de gramaticalidad, en el sentido técnico de este término.

ACTUACIÓN podría empezar muy provechosamente con una investigación de la aceptabilidad de las estructurales formales más simples de las oraciones gramaticales. La propiedad formal de las locuciones que resulta más obvia es su ENCORCHETAMIENTO en constituyentes de varios tipos, es decir, la “ESTRUCTURA ARBÓREA asociada con ellas. Entre estas estructuras podemos distinguir varias clases.

(I)           Construcciones incrustadas
(II)          Construcciones auto-incrustadas
(III)        Construcciones multi-ramificadas
(IV)        Construcciones ramificadas a la izquierda
(V)         Construcciones ramificadas a la derecha 

El efecto de estos aspectos superficiales de la estructura de las oraciones en la ACTUACIÓN ha sido tema de estudio desde el primer momento en las recientes indagaciones sobre la gramática generativa, y hay algunas observaciones sugerentes respecto a su papel en la determinación de la aceptabilidad.

(I)   La incrustación repetida contribuye a la inaceptabilidad.
(II)   La auto-incrustación contribuye aún más radicalmente a la inaceptabilidad.
(III)  Las construcciones multi-ramificadas tienen la aceptabilidad máxima.
(IV) La incrustación de elementos largos y complejos reduce la aceptabilidad.
(V)   No hay ejemplos claros de inaceptabilidad que impliquen sólo ramificación a la izquierda o sólo ramificación a la derecha, aunque estas construcciones no son naturales por otras razones.

Lo que realmente imposibilita el desarrollo de una teoría de la actuación real es la limitación-de-principio del descriptivista a la clasificación de los datos, a “extraer pautas” de un cuerpo de habla observada, a describir “hábitos de habla”, “estructuras habituales” en cuento éstas puedan existir. 

LA ORGANIZACIÓN DE UNA GRAMÁTICA GENERATIVA

Este sistema de reglas puede ser dividido en los tres componentes principales de una gramática generativa: los componentes sintáctico, fonológico y semántico.


La idea central de la gramática transformacional es que son, en general, distintas, y que la estructura patente viene determinada por la repetida aplicación de ciertas operaciones formales llamadas “transformaciones gramaticales” a objetos de la naturaleza más elemental. Se tiene que tener cuidado con no confundir las oraciones-horma con las CADENAS BÁSICAS que las subyacen. 

JUSTIFICACIÓN DE LAS GRAMÁTICAS 

El problema crítico para la teoría gramatical no es el corto número de datos, sino más bien la inadecuación de las teorías del lenguaje actuales para dar razón de masas de datos que apenas se puede poner en duda. Para el gramático el problema es construir una DESCRIPCIÓN y, siempre que sea posible, una EXPLICACIÓN de la masa enorme de datos fuera de duda sobre la intuición lingüística del hablante nativo (con frecuencia el mismo). A una gramática se le puede considerar como una teoría de la lengua, y es descriptivamente adecuadamente en la medida en que se describe correctamente la competencia intrínseca del hablante nativo idealizado. La teoría lingüística debe contener una definición de “gramática”, es decir, una especificación de la clase de gramáticas potenciales. Entonces se puede decir que una teoría lingüística es descriptivamente adecuada si hace posible una gramática descriptivamente adecuada para cada lengua natural.

Cuando un niño que ha aprendido una lengua ha configurado una representación interior de un sistema de reglas que determinan cómo son formadas, usadas y entendidas las oraciones. Basándonos en esos datos, el niño constituye una gramática, es decir, una teoría de la lengua de la cual las oraciones bien-formadas a partir de los datos lingüísticos primarios constituyen una pequeña muestra. Para resumir, justificar una gramática generativa, en un nivel de adecuación descriptiva, la gramática está justificada en la medida en que describa correctamente su objeto, a saber: la intuición lingüística –la competencia tácita- del hablante nativo. El problema de la justificación interna –de la adecuación explicita- es, en esencia, el problema de construir una teoría de la adquisición del lenguaje, un dar cuenta de las habilidades innatas específicas que hacen posible este logro.

UNIVERSALES FORMALES Y SUSTANTIVOS

Una teoría de la estructura lingüística que aspira a la adecuación explicativa de razón de los universales lingüísticos y atribuye conocimiento tácito de estos universales al niño. La tarea principal de la teoría lingüística debe ser establecer una hipótesis de universales lingüísticos que, por otra parte, que sea suficientemente rica y explícita para dar razón de la característica rapidez y uniformidad del aprendizaje lingüístico y de la asombrosa complejidad y alcance de las gramáticas generativas que resultan el aprendizaje del lenguaje. 


Es útil clasificar los universales lingüísticos en formales y sustantivos. Es indudable que una teoría del lenguaje, considerada como una hipótesis sobre la innata “capacidad de formar una lengua” de los humanos, tiene que tratar tanto de universales sustantivos han sido el objeto tradicional de la teoría lingüística general, las investigaciones sobre las condiciones abstractas que debe satisfacer cualquier gramática han sido emprendidas sólo muy recientemente.  

TEORÍAS DESCRIPTIVAS Y EXPLICATIVAS

La construcción de una “teoría del lenguaje” debe llevar al niño a tener la capacidad de aprendizaje lingüístico, y esto implica que posea:


-. Una técnica para representar señales aductivas, es decir, señales con capacidad de justificar.
-. Un modo de representar información estructural sobre estas señales.
-. Cierta delimitación inicial de una clase de las hipótesis posibles acerca de la estructura del lenguaje.
-. Un método para determinar la relación que implica cada una de las hipótesis con respecto a cada oración.
-. Un método para seleccionar una de las hipótesis que sea compatible con los datos lingüísticos primarios dados.

Paralelo a esto, una teoría de la estructura lingüística que aspire a una adecuación explicativa debe contener:


(I)           Una teoría fonética universal que defina la expresión “oración posible”.
(II)          La definición de descripción estructural.
(III)        La definición de gramática generativa.
(IV)    Un método para determinar la descripción estructural de una oración, dada una gramática.
(V)         Un método de evaluar gramáticas propuestas alternativamente.

¿Específicamente que debe proporcionar una teoría lingüística?, Chomsky nos plantea:



Pareciese que para elevar una teoría descriptivamente adecuada al nivel de adecuación explicativa solo se necesita definir una medida evaluativa apropiada, pero esto no es así, lo necesario  para la construcción de un modelo razonable es que se reduzca la clase de gramáticas logrables -que sean compatibles con los datos lingüísticos primarios dados- hasta el punto en que la selección entre ellas pueda ser llevada a cabo por una medida evaluativa formal, esto es, una delimitación precisa y estricta de la noción gramática generativa. En conclusión, para Chomsky (1976) una adecuada teoría lingüística explicativa debe caracterizar la noción “gramática generativa” de manera suficiente mente rica, detallada y altamente estructurada; además, que se dé cuenta de las habilidades que posee un hablante-oyente para producir y comprender las infinitas oraciones de una lengua.

SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

Continuando con los anteriormente mencionado sobre la necesidad de la delimitación de un método evaluativo que justifique la selección de gramáticas específicas, Chomsky (1976) señala las siguientes características:

-. La convergencia entre los métodos de predicción y la medida de la simplicidad (m) de v, deben definirse al igual que "gramática o fonema". Debido a que la gramática generativa es parte de un proceso de ingenio aductivo- eductivo (sistema output-input) observar el ingenio desde (i) a (iv). Simplicidad y elegancia en la descripción.

-. Considerar el orden teórico gramatical ➜ Tn y To.

-. Considerar la gramática sobre bases de adecuación descriptiva sobre todo si existe una teoría explicativa del lenguaje-

-. Expresar todos los modales en la arborización sin mezclar elementos de la hipótesis dubitativa del verbo, de la descripción, del lenguaje adquirido.

-. Mediar entre las relaciones de adopción y deducción mientras se adquiere la parte sintáctica y luego la comprensión posterior de los elementos auditivamente distinguible.



TEORÍA LINGÜÍSTICA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE


“La lengua no es una invención cultural, sino un instinto, 

o si se prefiere un órgano, un fruto de la naturaleza”

Los datos son dados y asumidos por el ingenio asociándose a una gramática construida como un cuadro empírico (Hull) o como taxonomía de segmentación (Bloch o Quine) pero son parte de la experiencia herberiana [lord Herbert] o cartesiana que son más que resultado de una experiencia, no es el sentido, es según Leibniz: Wiedererzeungung o la reflexión del dato posterior al acto de hablar.

El procesar el dato o ingenio, no contempla de modo lógico la generación del lenguaje ni como se adquiere. Pero está claro que el lenguaje necesita de símbolos para ayudarse a la generación de espacio-tiempo, rapidez, lugar, sentido como el lenguaje aritmético o algebraico. O concepción del lenguaje de Boole de analizabilidad. 
Todo aspecto de la adquisición del lenguaje depende de un repertorio behaivorial, tareas de orden para un organismo inferior y conocimiento sobre contexturas "frames". Sintetiza su idea Chomsky en el hecho de que “la estructura de las lenguas particulares puede ser muy bien en gran medida determinada por factores sobre los que el individuo no tiene ningún control consciente y respecto a los cuales la sociedad puede tener muy poco opción o libertad" (1976: 57). De ahí que se le atribuya a este autor, la afirmación de que los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras de lenguaje.


LA CAPACIDAD GENERATIVA Y SU PERTINENCIA LINGÜÍSTICA

Una gramática genera débilmente un conjunto de oraciones y genera fuertemente un conjunto de descripciones estructurales.



En conclusión, podemos decir que el vocabulario y el modo en que lo pronunciemos influirá notoriamente en el trato con otras personas, esto es la manera en que nos relacionamos con nuestros padres, amigos, entre otros.

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