CAP 2. - CATEGORÍAS Y RELACIONES EN LA TEORÍA SINTÁCTICA

CAPITULO 2
CATEGORÍAS Y RELACIONES EN LA TEORÍA SINTÁCTICA

En este capítulo se hablara sobre  el problema de refinar y elaborar el esbozo de cómo está organizada una gramática generativa. Para esto se considerara solo las propiedades formales de la base del componente sintáctico, por tanto se estudiaran fundamentalmente las oraciones simples.
La investigación de la gramática generativa puede comenzar por un análisis cuidadoso del tipo de información presentado en las gramáticas tradicionales. Un ejemplo  de análisis desde la gramática tradicional puede ser: 






Es el conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua. Pero para elaborar esa teoría lingüística se debería:





CATEGORÍA GRAMATICAL

Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.
Las categorías gramaticales son clasificaciones de las palabras tanto por su significado como de acuerdo a su función dentro de una oración. La gramática tradicional distingue nueve categorías gramaticales.

En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no-funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.


CATEGORÍAS EN LA GRAMÁTICA TRADICIONAL

Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, personatiempomodovoz y aspecto.
Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.



CATEGORIZACIÓN

Ella primera parte se puede observar  la clasificación de los elementos que componían la frase base de la siguiente cadena: “la sinceridad puede asustar el niño”. Cada una de las subdivisiones es asignada a una categoría. Esta información puede ser representar arbóreamente.




s  ={[sn] + [sv] + [aux]}                           

s  ={[det + n] + [v+ sn] + [aux]}

Se puede notar que las categorías en este caso serían sintagma nominal  (sn),  sintagma verbal (sv) o atributivo en su defecto (sa), y los auxiliares que aparezcan en las oraciones. En el discurso vamos a tener construcciones preposicionales y circunstanciales.





k  = el caso, el cual puede ser una preposición o un elemento que introduzca una oración va antes del sintagma nominal 4. (sn4)




  
Esta es una gramática que genera “ahormantes”, que a su vez pueden ser tanto formantes (nombres, verbos, circunstancias, casos…) como símbolos categoriales (#o#, sn, sv,…). Ahora surge la necesidad de organizar estos elementos, de manera que sean comprensibles y fáciles de aplicar en el momento de realizar el análisis gramatical.
Por lo anterior, tenemos: 
·        #o#  = sn + sv + aux
     Sn = det + n  v + sn  aux
·        n = sinceridad, niño
      v =asustar
      det =la, el
a    Aux =puede

Al tener ya ésta categorización y ese análisis meramente sintáctico, nos encontramos con una manera un poco profunda de observar los elementos que constituyen la oración y su origen o rasgos característicos de cada uno. Es entonces que se puede decir que lo complejo emerge de lo estructural.


Para la oración que se analizó se podría decir que:



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