CAPÍTULO INTRODUCTORIO - Segunda parte

PÁGINA XXXII - PÁGINA LXXVI
Introducción por Carlos-Peregrín Otero

TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD
 
La teoría de la computabilidad introduce en la matemática un concepto nuevo y preciso, el de función recursiva general y sus equivalentes. La función técnico recursiva sirvió de punto de partida para la construcción de la teoría, como el de grupo dio origen a la teoría de los grupos. Un resultado muy importante de la teoría de la computabilidad es la existencia de máquinas Turing universales.

Para dar idea de la operación de un sistema recursivo puede servir un ejemplo. Este consta de un símbolo axiomático inicial y de dos reglas.

EJEMPLO:
Axioma inicial: S

R. 1     S    →  W

R. 2     W   →  W + W

La flecha se interpreta como la introducción de reemplazar el símbolo de la izquierda por la cadena de símbolos de la derecha. Al aplicar la primera regla (R. 1) se obtiene la línea W; al aplicar la segunda obtendremos la línea W + W; al aplicar otra vez la segunda regla (sustituyendo un caso de W por la cadena W + W) se obtiene la cadena W + W + W. Para mayor claridad:   

EJEMPLO NÚMERO DOS:

1.    W (al aplicar R. 1 de E. 1);
2.    W + W (al aplicar R. 2);
3.    W + W + W (al replicar R. 2 a la línea anterior);
4.    W + W + W + W (al replicar R. 2 a la línea anterior);

Así sucesivamente sin fin. En una palabra: la aplicación continua de estas dos reglas enumera o especifica (técnicamente se dice “genera”) un conjunto infinito de cadenas de la forma W, WW, WWW, WWWW… (prescindiendo de + como símbolo de concatenación). Dicho de otra manera: esas dos reglas constituyen una diminuta “gramática generativa”, y las cadenas de símbolos “generadas” por esa gramática en miniatura son un ejemplo de lenguaje. El aspecto “creativo” del lenguaje humano hace suponer que el conocimiento que el hablante nativo tiene de su lengua no puede menos de incluir procesos recursivos análogos al de la regla R. 5 (B + b + (S)) de la gramática de E.3. El conocimiento de un hablante cualquiera es, por supuesto, finito (es decir, aprendible), lo mismo que su memoria, no obstante, el hablante está de cierto modo, en posesión de un infinito número de oraciones.

Para poder generar un número infinito de oraciones y determinado (aprendible) de reglas, la gramática tiene que ser un sistema de procesos recursivos capaz de generar o especificar todas las relaciones generadas. Es importante recordar, que el que una frase no sea “aceptable” no quiere decir que no es “gramatical”. La extraordinaria síntesis del ingenio invasivo chomskiano parece reflejar muy bien “el orden y concierto que se ha de tener para que las ciencias reciban cada día aumento y mayor perfección”, a saber: “juntar la nueva invención de los que ahora vivimos con lo que los antiguos dejaron escrito en sus libros”. Por otra parte, Chomsky repite varias veces que la lingüística es una disciplina empírica en la que no tiene cabida el apriorismo más o menos dogmático.

ESQUEMA DE LA PRIMERA GRAMÁTICA TRANSFORMACIONAL

Gramática:
1.            Nivel ahornacional
2.            Nivel trasformacional
3.            Nivel morfofonémico

Los dos niveles más altos componen la Sintaxis.

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SOBRE LA FONOLOGÍA GENERATIVA

Se encuentra que su unidad fundamental -de la fonología generativa- no es el FONEMA y se argumenta que la razón se debe a que los fonemas son susceptibles de análisis componencial. Entonces se empieza a analizar las características de consonanticidad y nasalidad.
Así, la fonología generativa pareciera ir en contra de lo que plantea el estructuralismo, y vuelve a resurgir el concepto de “archifonema” propuesto por Jakobson en 1928, pues el concepto de fonema parece no tener ya vigencia científica (Postal, 1967).

¿Qué finalidad persigue la fonología generativa?, en el libro se expone que el propósito es lograr una gramática más general con reglas formuladas en forma de archifonemas y se aclara que “si un segmento no es más ni menos que un conjunto de rasgos distintivos fonéticos, una clase de segmentos que requiere menos fonones que cualquiera de sus elementos forma una verdadera clase natural” (Chomsky, 1970), es sentido estricto, esto último es lo que se denomina archifonemas.

Ej. de Archifonema: N (i, e., [+nasal], es decir lo que todas las nasales de una lengua tiene en común).

Es importante resaltar que se dice en el texto que no por universales dejan los fonones de ser relativos cuando se los considera en términos de repetición o no repetición; esto hace referencia, a los contrastes que pueden existir entre dos lenguas.

Según McCawley, las reglas fonológicas de una lengua determinada tienen que:
1.            Predecir ciertos valores no distintivos de los fonones universales en esa lengua.
2.            Indicar cuál de las realizaciones posibles de cada fonón universal es la que utiliza esa lengua.
3.            Especificar los valores ideales de los parámetros físicos típicos de la realización de los fonones en esa lengua


Finalmente, apunta el texto que la justificación de la fonología generativa debe tener su fundamentación en el análisis sincrónico mismo, para formular hipótesis provisionales todo tipo de información (diacrónica, dialéctica, etc.) es un valor heurístico indiscutible.

Forma de la gramática


En su libro Aspectos sobre la Teoría de la Sintaxis de Noam Chomsky, el autor se centra en el componente formativo de la gramática, es decir, LA SINTAXIS.

Gráfico tomado  del libro Aspectos sobre la teoría de la Sintaxis.


La base o sistema de estructuración básica de la Sintaxis es la que genera infinitas Estructuras Latentes; la proyección S es la que lleva acabo el componente SEMIOLÓGICO; la proyección T es la que corresponde al componente TRANSFORMACIONAL de la sintaxis; y la proyección F (conversión de estructuras patentes en interpretaciones fonéticas) es la que ejecuta el componente FONOLÓGICO.

En resumen, la gramática cumple la función de relacionar interpretaciones semánticas con interpretaciones fonéticas, siendo definida esta asociación por las reglas de la sintaxis, que generan Estructuras Latentes y Estructuras Patentes pareadas. Según Carlos-Peregrín Otero (1969) es importante fijar la atención sobre todo en la parte ahormante o estructuración básica de la sintaxis, aún más cuando su estructura aparece bastante re-elaborada en el texto Aspectos sobre la teoría de la Sintaxis; señala también que EL LEXICÓN esta nítidamente separado del Núcleo de reglas rescriturales ramificantes. 





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