CAPÍTULO INTRODUCTORIO

PÁGINA XVII - PÁGINA XXXI


El siglo XX es por encima de otros sucesos, el siglo de la lingüística.

La lingüística ha dado un nuevo sentido a numerosas investigaciones alrededor del mundo, pero ha sido un solo hombre el que ha revolucionado y dado un giro a la lingüística: su nombre es Avram Noam Chomsky.
Chomsky nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, empezó por asimilar muy temprano la mejor lingüística, la mejor lógica y filosofía de la generación anterior. El punto de partida para sus investigaciones fueron los métodos de análisis estructural desarrollados por Zellig S. Harris, los sistemas construccionales de Nelson Goodman, en la sintaxis nominalísticas de Goodman y Quiné, y por último en los sistemas de combinatoriales de Emil L. Post.

La relación de Chomsky con Harris fue un paradigma de discípulo-maestro. La deuda que tenía Chomsky con él es muy importante. 

A mediados del siglo XX Chomsky inicio tratando de construir gramáticas de hebreo y del inglés utilizando la sintaxis, logrando, logrando adaptar y re elaborar la noción de transformación para incorporarla al componente sintáctico de una gramática generativa con reglas ordenadas.

La lingüística se remonta y asocia a la gramática comparativa que consideraba a la lengua como unas simples unidades fonológicas que a veces cambiaban fonéticamente según el contexto donde se encontraban. La gramática descriptiva termina con el anterior apartado, apareciendo éste a principios del siglo XX, convirtiendo la concepción evolutiva en una concepción estática aplicable a un momento determinado de la historia: sus aportaciones a la lingüística fueron de carácter instrumental y metodológico junto con el avance de la teoría fonética universal de la obra de Jackson.

La perspectiva adoptada por Chomsky se encuadra en la tradición cartesiana.

Aparece luego la lingüística racionalista, y a partir de ella las potencias generativas contrapuestas una parte (mecánica o automática) y por otra parte (animas racionales, creativas). Una distinción en la que Descartes se refirió, puesto que la conducta animal es autómata mientras que el hombre tiene capacidades únicas, mecánicamente.

El énfasis cartesiano cobra importancia ya que se trata de construir la teoría de la lingüística general; en el destaca el concepto de energía humana cultivada por medio de la actividad propia de cada individuo del cual concibe tres nociones fundamentales: el concepto cartesiano de las facultades mentales humanas, el concepto de una gramática general o universal y el papel constitutivo de los lenguajes en la racionalización.

Para explicar la gramática generativa como fundamento de la lingüística Chomsky se refiere al principio básico de la "forma constituyente". Los constituyentes sintácticos forman un conjunto parcialmente ordenado que se interpreta como "el constituyente X es parte del constituyente Y". 

De otra parte, Huarte cumplió un papel importante pues es de destacar su papel histórico como posible fuente de Descartes, anticipador de Leibniz y de A. W. Schelegel. También es de resaltar su penetración y su sorprendente afinidad con la letra y el espíritu de la lingüística generativa.
Siguiente con lo anterior se puede resaltar que “la filosofía de natural” de Huarte anticipo la filosofía racionalista de Descartes y, concretamente, la elaboración cartesiana de la distinción entre dos potencias contrapuestas, por un lado, los brutos, animales, mecánica o automática y de otra de las animas racionales creativas, cuya luz es el bien hablar, la sintaxis de Broense, estudio concentrado de la potencia generativa racional.
Se puede decir entonces que el racionamiento filosófico y lingüístico que hoy culmina en la obra de Chomsky tiene alguna influencia en España con las aportaciones de Huarte y Sanches de las Brozas.
La “emancipación” de la lingüística y la psicología frente a la filosofía es un fenómeno típicamente “moderno” que por tal razón en varias ocasiones no permite entender las cosas a profundidad, de tal manera que Chomsky se haya puesto en la tarea de escribir un capítulo de la historia del pensamiento racinalistico que es la misma historia del pensamiento cartesiano que hoy termina precisamente con él.
La referencia que toma es a partir de Descartes en filosofía y en psicología y la de Grammaire générale et raisonnée en lingüística.

Respecto a la  concepción cartesiana  del lenguaje de Descartes supone que el uso lingüístico normal no por ende de ningún control estimular ni tiene una mera función comunicativa, sino que es un medio para expresarse libremente y para responder apropiadamente a situaciones nuevas e imprevistas, por otro lado la lingüística cartesiana parte del supuesto de que los principios de la lógica natural y del lenguaje de lo sabe el ser humano innata e inconscientemente y que estos principios son requisito indispensable para la adquisición espontanea del lenguaje en la primera infancia siendo así que las argucias empiricisticas no explican ni la adquisición del lenguaje ni tampoco la creatividad del uso lingüístico.
Siguiendo con lo anterior se resalta que el énfasis cartesiano en el aspecto creativo del uso lingüístico como característica del lenguaje humano esta cobra su más vigorosa expresión en el intento de Humboldt de construir una teoría de lingüística general, por tal razón entendiendo los conceptos y teorías del periodo cartesiano como partes integrales de un proceso argumentativo en evolución este autor las reduce en tres nociones fundamentales:
1.     El concepto cartesiano: la facultad mental humana puesta de manifiesto en la creatividad de lenguaje emerge en la concepción del lenguaje como energía, sistema infinito de reglas que especifica un sistema finito de formaciones.
2.     El concepto de una gramática General o Universal, de estructuras internas universales expresada en la múltiple diversidad de estructuras externas que es características de la variedad de las lenguas humanas.
3.     La lengua viene a ser el eslabón clave entre la creatividad individual y el progreso social.


Por otro lado es importante resaltar que la tradición culminada en cierto modo por Humboldt siendo interrumpida por: el historicismo comparativístico del siglo XIX, la más reciente generación de dialectólogos es quizás la de Alzar, Coeténeo de Morris, Halle y Diego Catalán que era un año mayor que Chomsky.



  • La teoría de Chomsky es característica del estructuralismo y el descriptivismo, y esto es darle la espalda a la tradición del siglo XIX, siendo así que  le reprocha cuatro defectos capitales los cuales son:
1. No se distingue entre letra y sonido: Para comprobar esto uno se puede remitir a la primera parte de la gramática de Port. Royal o a la primera parte de la gramática castellana de Nebrija.

2. Ser prescriptiva y latinizante basándose  en el modelo de gramática latina.

3. Haber sido refutada por la “lingüística antropológica”.
  
     4. Haber cometido el error de no atenerse a la mera descripción del uso.


De otra parte, se puede resaltar que la gramática transformacional es, la continuidad de la gramática tradicional. Siendo de resaltar la extraordinaria el tradicionalismo de Chomsky y el pleito que esté a influenciado entre en empirismo y el racionalismo siendo hoy en día mas desigual que nunca y mas difícil es aun saber donde acaba lo que él mismo a revelado y resucitado y donde empiezan sus aportaciones quiérase o no con una perspectiva tradicional.





También es importante mencionar que lo "creativo" es un aspecto poco novedoso con respecto a todas las lenguas humanas, lo que si se puede tomar como ingenioso es como se pone en contribución saberes matemáticos desconocidos para de tal manera formular y tratar procesos recursivos  del lenguaje precisando de tal manera nociones fundamentales, refiriéndonos de tal manera a la teoría de la "computabilidad". Siendo así que la computabilidad  introduce en las matemáticas un concepto nuevo el de "función recursiva general y sus equivalentes".


....Espera una segunda entrada



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