LA PALABRA


Las palabras son unidades que constan de significante y significado. La Semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras, esto es, el concepto que estas representan. La Morfología se orienta más hacia el significante de la palabra. En concreto, se interesa por la clase a la que pertenece la palabra (nombre, verbo, adjetivo…) y por sus constituyentes (lexema y morfemas).

Tomemos como ejemplo la palabra atormentar. La Semántica dirá que es una palabra polisémica con varios sentidos 'causar un dolor físico o espiritual', 'torturar a alguien', 'atacar y destruir con la artillería'. También se fijará en la relación de atormentar con torturar, fastidiar, molestar, aburrir... como miembros todas ellas de un mismo campo semántico. La Morfología señalará que atormentar es un verbo en infinitivo. También que se ha formado por parasíntesis con el nombre tormento al que se le han agregado el prefijo a- y la terminación final -ar propia de los infinitivos. Finalmente, la Morfología se preocupará por relacionar estos tres componentes con el significado de la palabra, estudiado por la Semántica.

La característica principal de las palabras consiste en que se escriben aisladas (“mínima unidad [construida] libre”), de modo que todo aquello que aparece entre dos espacios en blanco en el papel es una palabra. Por desgracia, las cosas no siempre son tan sencillas. Puede suceder que dos o más supuestas palabras sean en el fondo una sola. Es lo que sucede en estos casos que aparecen en cursiva:
  • Ha sido detenido un famoso delincuente que había atracado varios bancos.
Ha sido detenido es el verbo detener en un tiempo de la voz pasiva y había atracado es el verbo atracar en la tercera persona del singular del pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Aunque físicamente son tres o dos palabras equivalen a una sola.
Otras veces sucede lo contrario y, en lo que aparentemente hay una sola palabra, se encuentran dos o más. Por ejemplo, en:
  • Quítaselo, viéndolo, del.
En quítaselo se han juntado tres palabras: el verbo quita (imperativo de quitar), el pronombre se y el también pronombre lo. Viéndolo es la suma del gerundio de ver y, de nuevo, el pronombre lo. Finalmente, del es la suma de de + el, que se han contraído. Este hecho de que varias palabras equivalgan a una sola es especialmente manifiesto en las locuciones, combinación estable de dos o más unidades lingüísticas que funciona como una sola palabra (pan de ángel, doblar la rodilla, a tontas y a locas, a pesar de que, ¡madre mía!...)

Clases de palabra
Según su categoría gramatical:


CLASESUBCLASESCONTENIDOFUNCIÓNMORFEMAS GRAMATICALES
Nombre (o sustantivo)Propio/ común, abstracto/ concreto, individual/ colectivo, contable/ no contablePersonas, animales, cosas y otras realidades semejantes con identidadSujeto, complemento directo, atributo, término de una preposición. Núcleo de un sintagma nominalGénero, número, diminutivo, aumentativo, despectivo
AdjetivoValorativo/ descriptivo, especificativo/ explicativoPropiedades de personas, animales…Complemento del nombre, atributo, predicativo. Núcleo de un sintagma adjetivo.Género, número, grado (comparativo, superlativo)
VerboPrincipal/ auxiliar, copulativo/ pseudocopulativo, transitivo/ intransitivoSucesos (hechos que ocurren en un tiempo)Núcleo del predicado (= sintagma verbal)Tiempo, aspecto, modo, persona, número
AdverbioLugar, tiempo, frecuencia, modo, cantidad, afirmación, duda, negaciónMuy variado y relacionado con las distintas circunstancias. Algunos son constantes (fácilmente), otros dependen de la situación y el contexto (aquí)Complemento circunstancial de un verbo, complemento de un adjetivo o de otro adverbio o modificador oracional. Núcleo del sintagma adverbialAlgunos admiten superlativo, diminutivo o aumentativo
Determinante (o adjetivo determinativo)Artículo, demostrativo, posesivo, cuantificador (numeral, indefinido)Dependiente de la situación y el contextoIdentificar y cuantificar los nombresGénero, número, persona (posesivos)
PronombreDemostrativo, indefinido, interrogativo, relativo, personal, reflexivo, recíprocoDependiente de la situación y el contextoSustituir nombres. En las oraciones pueden desempeñar las funciones propias de estos y de los sintagmas nominalesGénero, número, persona (personales, posesivos), caso (personales)
PreposiciónPropia (a, ante, bajo…) e impropia (durante, mediante). Nuevas preposiciones: vía, versusAbstracto y dependiente del contexto. RelacionalEstablecer relaciones de subordinación (introduce siempre un complemento).Encabeza los sintagmas preposicionales-----------
ConjunciónCoordinante (y, ni, o, sino, pero), subordinante (que, porque, para que, si)Abstracto y dependiente de contexto. Relacional.Establecer relaciones de coordinación entre palabras, sintagmas u oraciones; de subordinación entre oraciones-----------
InterjecciónPropia (ay, eh, oh, huy…) e impropia (vaya, venga…)Abstracto y dependiente del contexto y la situaciónExpresión de sentimientos-----------

Sobre esta clasificación, se clasifican las distintas locuciones que son conjuntos de palabras que equivalen a una sola. Según esta equivalencia, existen locuciones nominales (ojito derecho, toma y daca…), adjetivas (de cuidado), verbales (echarle cara, meter la pata, tomar el pelo), adverbiales (a rajatabla), prepositivas (a bordo de, a excepción de, gracias a), conjuntivas (a fin de, a pesar de, por más que…) e interjectivas (ahí va, a ver, ni hablar…).

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